Mobbing o acoso laboral hacia las mujeres. 

Mobbing o acoso laboral hacia las mujeres. 

Últimamente hemos recibido varias consultas relacionadas con el mobbing maternal o más conocido como acoso laboral cuando en tu empresa reciben la noticia de tu embarazo, o cuando te acoges a tu derecho a reducir la jornada o pides una excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años.

Y digo maternal porque suelen ser todavía un número más elevado de mujeres las que se acogen a estos beneficios para tratar de conciliar en la medida de lo posible su vida familiar y laboral.

A menudo no suele sentarle bien al jefe que vayas a coger la baja por maternidad o que reduzcas tu jornada laboral, y aunque no le guste, es un derecho que tenemos tanto padres como madres (ya que los padres también tienen su permiso de paternidad, la posibilidad de reducir su jornada y la de solicitar la excedencia).

El mobbing maternal es una forma de violencia de género en el trabajo. 

Existe un tipo de jefe, al que no le emociona la idea pero no le queda más opción que aceptarlo y así los padres podéis disfrutar de vuestros permisos y derechos laborales.

Y existe otro tipo de jefe al que le molesta y mucho esta situación y opta por "invitar" a la trabajadora embarazada a abandonar su puesto de trabajo y si no lo consiguen es cuando le hace la vida imposible para que renuncie a su empleo. 

Nuestro Código Penal contempla el delito de acoso laboral con penas de prisión que van de los 6 meses a los 2 años y aún así sigue sucediendo y más de lo que parece. 

AQUÍ podéis leer el artículo que escribí para Working Mama sobre acoso sexual y acoso laboral hacia las mujeres.

Si necesitas alguna aclaración no dudes en contactar conmigo.

Saludos

Agustina Rico-Mama Legal

Abogada