Acoso Laboral Maternal

21.06.2018

Quiero hablaros del acoso que sufren exclusivamente las mujeres por razón de sexo y mayoritariamente por el hecho de ser madres.

El mobbing maternal es sin duda una forma de violencia de género en el trabajo.

Puede darse en trabajadoras embarazadas  o que ya tengan hijos y los motivos suelen ser porque la empresa considera que bajará su rendimiento y que repercutirá en su capacidad laboral y productiva; porque no quiere verse afectada por los permisos para ir a las revisiones prenatales, posibles bajas por riesgo durante el embarazo, el permiso de maternidad, reducción de jornada y un largo etcétera.

Afecta mayoritariamente a las mujeres por su situación de discriminación, debido al patriarcado aún muy arraigado, al papel del hombre en la sociedad y el cuidado de la familia, que acaban repercutiendo en el mercado laboral. 

La principal consecuencia es el estrés laboral, la trabajadora afectada puede presentar patologías psicosomáticas que van desde dolor de cabeza o espalda a palpitaciones, temblores, desmayos, dificultad respiratoria, problemas digestivos, trastornos del sueño, disminución de la autoestima, entre otros.

Esta situación de acoso todavía es más grave en una trabajadora que esté embarazada, porque el estrés, la depresión, o la ansiedad, pueden derivar en problemas de salud tanto para la madre como para el bebé.

Si crees que puedes estar siendo víctima de mobbing maternal habla con tu médico y que te de la baja, después busca ayuda legal, lo primero es tu salud y si estás embarazada también la de tu bebé.

AQUÍ  podéis leer el artículo que hice para Working Mama sobre el  acoso laboral o mobbing maternal.

Si necesitas asesoramiento jurídico escríbeme!!!

Agustina Rico

Abogada