Derechos laborales durante la maternidad
Si estás leyendo este artículo y estás embarazada, ¡¡¡ENHORABUENA y bienvenida al maravilloso mundo de la maternidad!!!
Y sino estás embarazada bienvenida igualmente a Mama Legal.
Encontrarás información importante respecto a tus derechos laborales durante esta etapa de la vida, conocerás las posibilidades que tienes de alargar un poquito más el permiso de maternidad y sabrás que puedes reducir la jornada o coger un periodo de excedencia para cuidar a tu hijo menor de 3 años y no puedes ser despedida por ello.
Normalmente hasta que el embarazo no está más avanzado las mujeres no empezamos a plantearnos qué pasará con el cuidado de nuestro bebé cuando tengamos que volver al trabajo después del parto.
Que conozcas los derechos laborales que tienes en torno a la maternidad para poder exigirlos es fundamental, ya que la empresa no te va a informar al respecto, sino todo lo contrario tratará de que te reincorpores a tu puesto de trabajo lo antes posible.
Sabemos que disponemos de un permiso de maternidad de tan solo 16 semanas, y hemos oído hablar de la posibilidad de alargar estas semanas acumulando el permiso de lactancia y las vacaciones.
Que aunque intentemos alargar al máximo este periodo de baja maternal tendremos aproximadamente entre unos 5 meses y en el mejor de los casos 5 meses y medio.
En este artículo analizamos las posibilidades que existen más allá de estos 5 meses de permiso maternal y las opciones que tienes.
AQUÍ podéis leer el artículo sobre el permiso de maternidad que escribí para Working Mama
Si necesitas asesoramiento jurídico escríbeme!!!
Agustina Rico
Abogada