El permiso de paternidad

07.08.2017

!Bienvenido papá y ENHORABUENA por tu reciente paternidad!

Acabas de empezar una nueva y emocionante etapa de tu vida, y queremos facilitarte un poco el camino, orientándote sobre el permiso de paternidad y los derechos laborales que te amparan por tu condición de padre.

A partir del 1 de abril de 2019 pasarás de tener 5 semanas a 8 semanas de permiso por nacimiento de hij@.

Las dos primeras semanas del permiso son obligatorias y deben disfrutarse después el parto. Las seis semanas restantes se podrán disfrutar de forma consecutiva a las dos anteriores, o en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé.

Se trata de un permiso retribuido al 100%, que será intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta, no se lo podrá ceder a la madre.

Aunque sigue siendo muy poco tiempo comparado con otros países de la Unión Europea, se ha ampliado el tiempo de duración del permiso, anteriormente eran 13 días después 5 semanas y ahora son 8 semanas.

La ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas se llevará a cabo de la siguiente manera: 8 semanas de baja paternal en 2019, doce en 2020 y dieciséis en 2021. De esta forma, la idea es que los padres puedan disfrutar de 16 semanas de permiso, independientemente de su sexo, con una retribución del 100% para cada progenitor. Aunque está por ver su continuidad ya que dependerá de que sea convalidado por la Diputación Permanente del Congreso.

Creemos que los bebés son responsabilidad de los dos progenitores, que ambos deben velar por el bienestar de sus hij@s y disfrutar de ell@s pero sin olvidar que los bebés necesitan a sus madres durante los primeros años de vida, por lo que el permiso de maternidad debería verse ampliado ahora que el de paternidad ya es de 8 semanas.

AQUÍ podéis leer el artículo sobre el permiso de paternidad y su ampliación que escribí para Working Mama  

También queremos que conozcas los derechos laborales que tienes cuando nace tu hij@ y que encontrarás AQUÍ.

Explicamos detalladamente el permiso por lactancia, la reducción de jornada y la excedencia, todos ellos son derechos que tenéis tanto la madre como el padre cuando nace vuestr@ hij@.

Si necesitas asesoramiento jurídico escríbeme!!!

Agustina Rico

Abogada