El permiso de paternidad

07.08.2017

!Bienvenido papá y ENHORABUENA por tu reciente paternidad!

Acabas de empezar una nueva y emocionante etapa de tu vida, y queremos facilitarte un poco el camino, orientándote sobre el permiso de paternidad y los derechos laborales que te amparan por tu condición de padre.

Al padre le corresponden 12 semanas (para bebés nacidos en 2020) ininterrumpidas de permiso y 16 semanas (para bebés nacidos a partir de 2021)

Las dos primeras semanas del permiso son obligatorias y deben disfrutarse después el parto. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma consecutiva a las dos anteriores, o en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé.

Se trata de un permiso retribuido al 100%, que será intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta, no se lo podrá ceder a la madre.

Aunque sigue siendo muy poco tiempo comparado con otros países de la Unión Europea, se ha ampliado el tiempo de duración del permiso, anteriormente eran 13 días después 5 semanas y ahora son 8 semanas.

La ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas se llevará a cabo de la siguiente manera: 8 semanas de baja paternal en 2019, doce en 2020 y dieciséis en 2021. 

Creemos que los bebés son responsabilidad de los dos progenitores, que ambos deben velar por el bienestar de sus hij@s y disfrutar de ell@s pero sin olvidar que los bebés necesitan a sus madres durante los primeros años de vida, por lo que el permiso de maternidad debería verse ampliado ahora que el de paternidad ya es de 8 semanas.

AQUÍ podéis leer el artículo sobre el permiso de paternidad y su ampliación que escribí para Working Mama  

También queremos que conozcas los derechos laborales que tienes cuando nace tu hij@ y que encontrarás AQUÍ.

Explicamos detalladamente el permiso por lactancia, la reducción de jornada y la excedencia, todos ellos son derechos que tenéis tanto la madre como el padre cuando nace vuestr@ hij@.

Si necesitas asesoramiento jurídico escríbeme!!!

Agustina Rico

Abogada