Impago de pensiones de alimentos

18.01.2019

Parece ser que este tipo de delito se ha visto incrementado en los últimos años, hay quien dice que por la crisis económica y aunque en algunos casos ha sido así, en otros el impago ha sido voluntario y deliberado.

El delito de impago de pensiones, es una modalidad del delito de abandono de familia,  puede ser cometido por el progenitor no custodio (ya sea hombre o mujer) que se encuentre obligado por Sentencia firme o Convenio judicialmente aprobado, a pagar la pensión de alimentos a favor de sus hijos o la pensión compensatoria del ex cónyuge y no lo haga, en procedimientos de separación, divorcio, nulidad matrimonial, filiación o alimentos. 

Cuando la pensión se deja de pagar de forma voluntaria y dolosa, se puede considerar como una forma más de violencia sobre las mujeres, en este caso violencia económica.

Una forma más de castigar a la ex pareja mostrando la persona obligada al pago su fuerza y posición de poder, creando incertidumbre e inestabilidad emocional y por descontado económica, porque la víctima nunca sabrá cuando va a recibir el ingreso de la pensión, si va a llegar a fin de mes, si le van a devolver recibos del banco... Viviendo en un estrés constante.

AQUÍ podéis leer el artículo completo sobre el delito de impago de pensiones que escribí para el blog Criminal Fact

Si necesitas asesoramiento jurídico escríbeme!!!

Agustina Rico

Abogada