El derecho de l@s abuel@s a ver a sus niet@s

01.07.2017

L@s abuel@s tienen derecho a ver a sus niet@s

En Mama Legal consideramos que la familia es un pilar fundamental en la vida de los niñ@s y como no podía ser de otra forma, creemos en la importancia que tienen los abuel@s en la vida de sus niet@s y viceversa.

De la relación entre abuelos y nietos se benefician ambas partes, los abuelos se rejuvenecen y enriquecen emocionalmente al tratar con sus nietos.

Entre abuelos y nietos se crea una relación muy especial y de gran complicidad a pesar de la diferencia generacional.

Para los nietos sus abuelos son personas que les dan amor incondicional, con quienes juegan y se divierten y se crea entre ellos cierta complicidad que no siempre existe con sus padres.

Lamentablemente, hemos conocido casos de primera mano en nuestro despacho, de abuelos que tienen dificultades para ver a sus nietos, algunos abuelos que tenían una relación diaria con sus nietos, siendo incluso sus cuidadores habituales, o abuelos que sólo los veían en ocasiones especiales, y que de repente, se les priva de la relación con sus nietos.

Este distanciamiento acostumbra a suceder tras la ruptura sentimental, por el fallecimiento de uno de los progenitores o por oposición de uno de los progenitores a que se relacione con los abuelos por cualquier desavenencia.

Los abuelos que se encuentren en esta situación deben saber que tienen derechos, que vienen establecidos en el Código Civil, en su artículo 160.2 "No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados" y que pueden reclamar su derecho a un régimen de visitas para sus nietos.

Siempre tratamos de alcanzar un acuerdo pero cuando unos abuelos reclaman poder visitar a sus nietos es porque no se los dejan ver, y en este caso difícilmente se podrá llegar a un acuerdo.

Una vez presentada la demanda, el procedimiento finalizará mediante una resolución que dictará el Juzgado de Primera Instancia competente, que determinará si debe concederse o no un régimen de visitas a favor de los abuelos y si lo conceden, concretará el régimen más idóneo teniendo en cuenta las circunstancias concretas de cada familia, como la edad de los menores, las relaciones existentes antes de la ruptura, etc.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre esta cuestión en varias resoluciones, considerando "que los abuelos y los nietos tienen derecho a relacionarse, pues se trata de un derecho-deber beneficioso para ambos, que solo podrá denegarse cuando concurra justa causa, es decir, aquella que afecte al interés del menor"

"El distanciamiento y las malas relaciones de la abuela con la hija no son "justa causa" para impedir las visitas y comunicaciones entre nietos y abuelos que reconoce el art. 160 CC"

La Ley es demasiado abstracta y poco garantista con los abuelos, muchos no consiguen ver nunca a sus nietos hasta que son mayores de edad, a pesar de obtener Sentencias favorables, porque los padres no les ponen fácil el cumplimiento del régimen de visitas.

Creemos que el vínculo entre abuelos y nietos es uno de los más importantes y enriquecedores, y es de gran beneficio para ambas partes.

Aunque hay que estudiar cada caso concreto porque algunas veces cuando los padres no quieren que sus hijos se relacionen con sus abuelos es porque hay algún motivo importante detrás. En este caso será el Juez quien decida pudiendo denegar a los abuelos las visitas con sus nietos según la gravedad de los hechos que se hayan podido demostrar en juicio.

Debiendo primar siempre "el interés superior del menor", por encima de los intereses de padres y de abuelos.

Agustina Rico

Abogada