Los Derechos de los Niñ@s hospitalizad@s

Se trata del Derecho que tienen nuestros hijos e hijas como pacientes de estar acompañados por sus madres, padres o por la persona que se encuentre al cuidado del menor en ese momento. Hace tiempo que quería escribir sobre este tema, del que recibo consultas a menudo y que sigue siendo tan desconocido, y ha llegado el momento.

La Carta Europea de los Derechos de los Niñ@s Hospitalizad@s del año 1986, recoge los derechos que tienen los niños y las niñas que se encuentran ingresados en un Hospital pero también se puede extrapolar a cualquier prueba médica a la que deba someterse el menor.

Es una norma de obligado cumplimiento, por lo tanto, las madres y los padres podemos pedir la aplicación de la presente Carta en el caso de que el niño o la niña tenga necesidad de hospitalización o de examen médico, en cualquier país, aunque no formen parte de la Comunidad Europea. 

Esta Carta de derechos de los niñ@s europeos se ha extendido a los menores de cualquier parte del mundo, pudiendo reclamar su cumplimiento aunque el país no forme parte de la Unión Europea.

Como madre y abogada tengo una idea clara y es que nos tenemos que empoderar y que lo tenemos que hacer en todos los aspectos de nuestra vida.

Y esto incluye, por supuesto la maternidad, conocer nuestros derechos y los de nuestros hijos e hijas, para poder decidir libremente, exigiendo así lo que nos y les corresponde y saber qué podemos hacer cuando están siendo vulnerados.

AQUÍ podrás leer el artículo completo que escribí para Rosa Martínez Marán blog de crianza sostenible, maternidad consciente, crianza respetuosa y vida sin tóxicos, liderado por Rosa Martínez.

Si necesitas asesoramiento jurídico escríbeme!!!

Agustina Rico

Abogada