Adolescencia y Redes Sociales

04.09.2017

"Hace unos días escuché sin querer una conversación entre adolescentes en el autobús, y digo sin querer porque era inevitable no prestar atención a lo que decían." 

Os puedo asegurar que si fueran mis hijos los protagonistas de esa conversación me preocuparía y mucho.

Y así es como empieza la historia, una historia que no sé como terminó pero que podría haber acabado saliendo en el telediario  con un final trágico.

Todos hemos sido adolescentes y por eso sabemos que es una etapa de la vida que no acostumbra a ser fácil, en la que un día nos comemos el mundo y al día siguiente es el mundo quien nos engulle.

Nuestros padres a menudo se convierten en el enemigo número uno y en cambio daríamos la vida por cualquier "amig@" al que hemos conocido hace unas semanas.

Si a este cóctel de hormonas le añadimos la facilidad con la que podemos conocer a gente y sentirnos importantes a través de las Redes Sociales, la combinación puede llegar a ser realmente peligrosa, pudiendo llegar a entrar en un lugar verdaderamente oscuro.

Es de vital importancia el papel de la familia, hacer que nuestr@s hij@s confíen en nosotros, haber sabido fomentar su autoestima de una forma sana desde la infancia para que sepan decir NO a tiempo, enseñarles a desarrollar la empatía y el valor de la amistad verdadera, para dotarlos de las herramientas necesarias que les permitan discernir y decidir sin ponerse en peligro.

En este artículo publicado para el blog Criminal Fact,   hablo sobre el mal uso de las Redes Sociales en la adolescencia y como podemos evitar el abuso sexual a través de la prevención. Podéis leer el artículo completo AQUÍ .

Agustina Rico.

Abogada